20161005-(BOP nº192 de 05/10/2016) - COMUNITAT DEL REC MAJOR DE RELLEU,ASAMBLEA de la JUNTA GENERAL ORDINARIA EL 15 de OCTUBRE de 2016 a las 18h 2ªConvocatoria; en el Salón de actos del ayuntamiento de Relleu.


Habrás recibido copia del BOP en el que se convoca la Junta General de del Riego Mayor para el sábado 15 de Octubre a las 18.00 en 2ª convocatoria. en Relleu en el salón de actos del Ayuntamiento.
Comento brevemente algunos  aspectos del orden del día:

1º Acta sesión anterior. Se desconoce.(Ya que no dan copia para analizarlo y reclamar si algo  estas desacuerdo, ó alteren el acta original de la sesión.

2.- Memoria y presupuesto 2016. Se desconoce. y no lo dan a todos los comuneros.

3º Creación e ingreso en una Mancomunidad junto con todas las comunidades del término  Relleu .

La Mancomunidad se puede constituir con varias cesiones de derechos y patrimonios y con diversos objetivos. Posiblemente una de las cosas que se pretenda es poner la totalidad de las concesiones de agua de riego en común. Esto no se puede aceptar sin una reflexión y estudio concienzudo. La cesión de los derechos/concesión de agua es peligroso pues puede suponer la pérdida del derecho de riego o de agua que actualmente en el Riego Mayor están asignado a cada parcela de las huertas según el reparto horario, siendo los sobrantes de agua para el resto de tierras a partir del (Portó de Ferro). 
La concesión del Riego Mayor es de 92 l/s y posiblemente se consolido por el año 1955 siendo las concesiones  entonces por 99 años, es decir esta en vigor. Si una parcela de las huertas pierde sus derechos de agua establecidos como horas de riego la parcela la tierra pierde su valor, lo que supondrá perdida para el propietario
La constitución de la Mancomunidad de ningún modo puede suponer la perdida de los derechos de agua asignados a las tierras o parcelas de las huertas.

La situacion actual con la nueva tubería para el agua de riego por goteo, dispone de una balsa ya construida que es insuficiente para regar la superficie con derecho a riego. Esta pendiente y se rumorea la construcción de la nueva y gran balsa en la zona del antiguo campo de futbol y Foya del Conde, esta nueva balsa soluciona el problema de riego de las tierras que se riegan con sobrantes pero no el de las huertas con horas de riego asignadas. Las huertas quedan a un nivel superior y el agua no podrá retroceder para regarlas salvo que se bombee y la tubería pueda trabajar de este modo. Por ello la nueva balsa no soluciona el problema pues se encuentra  esta nueva balsa en cotas muy bajas y el agua no podría retornar por si sola a las huertas. No hay manera de conseguir el proyecto por lo que no se puede cuantificar el sobrecosto de mandar el agua almacenada en la nueva  balsa grande en proyecto aguas arriba para regar las huertas, esto siempre que la tuberia lo admita.
Si la concesión se mantiene y el sistema de riego a manta o por acequia también se mantiene, las huertas se podrán seguir  regando en invierno si hay agua suficiente en el rio. Con esta agua invernal suficiente también se podrá  llenar la balsa actual (la insuficiente del Raco el Cabero) y cuando este construida de la Foya el Conde y con el riego de invierno por acequia de mas el goteo  se podría dar cierta mejora en el regadío. Esto de todos modos supone mantener  lo que dice el reglamento actual y que pone en Abril la decisión de decidir que es lo que se podrá regar a partir de esa fecha en función del  agua que circule el rio. La balsa del Raco el Cabero no garantiza el riego por goteo de las huertas y la nueva de la Foya el Conde solo permite regar los sobrantes pero no las huertas por estar a cota muy baja. Es decir nos encaminamos a una perdida de derecho y posibilidades de regar en las huertas  y un incremento de las posibilidades de riego en la zona de sobrantes en el momento que se de prioridad al goteo y se abandone las acequias del Riego Mayor.
Otra consideración es que el riego por goteo acumula salinidad en el suelo lo que es perjudicial a medio plazo para los cultivos y el suelo que puede perder sus características.  En Relleu la lluvia no garantiza que las sales acumuladas en el suelo con el goteo se puedan lavar y con ello restituir las características y bondad del suelo, para ello hara falta proceder a riegos a manta con una frecuencia a determinar. Nuevamente es necesario mantener  las acequias y covalas para desalar el suelo por riego a manta cuando sea preciso.

Por estas razones no se puede proponer en una asamblea el constituir y aprobar la formación e integración de una Mancomunidad sin analizar y valorar que pasa con los derechos de agua actuales y conocer con detalle  el nuevo sistema de riego que se pretende acabar de construir.

La única manera de conservar los derechos actuales de riego es haciéndolos servir, de otro modo se perderán. Para hacerlos servir necesitamos conservar el sistema de acequias en el Riego Mayor, y no abandonarlo y que este operativo.

4.- Incremento del reparto general e inclusión de los sobrantes para cubrir gastos de las reparaciones de la red de goteo.

Lo dicho anteriormente no puede este reparto perdida de los actuales derechos de riego de las huertas en  favor de otros. Los gastos han de contemplar el mantenimiento y funcionalidad de las acequias y covalas del Riego Mayor.

5.- Elección conductor acequio. 

No se conocen los candidatos.

6.- Elección del presidente de la Comunidad.  

No se conoce el plan de futuro de los  nuevos candidatos,ni porqué cesa de su cargo.
   -   -   -   -   -   -   -   -
¿Esta claro el problema que se nos presenta?
¿Que opinas?
¿Asistirás a la asamblea?
¿Tienes votos delegados?
Más información en www.relleucomunitatrec.blogspot.com 
----------------------------------------------------.
Butlletí Oficial de la Província d´Alacant edita excma. diputació provincial d´alacant
Boletín Oficial de la Provincia de Alicante edita excma. diputación provincial de alicante  

V. OTRAS ENTIDADES Y ANUNCIOS PARTICULARES
10602 CONVOCATORIA JUNTA GENERAL.

Por medio de la presente se convoca a todos los comuneros a la reunión de la Junta General Ordinaria que se celebrará el sábado, día 15 de octubre de 2016, a las 17:30 en primera convocatoria y a las 18:00 en segunda convocatoria, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Relleu, sito en la Plaza de la Constitución nº1 de Relleu, con el siguiente orden del día:

1º.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2º.- Memoria y presupuesto para 2016.

3º.- Creación e ingreso en una Mancomunidad junto con todas las comunidades del término de Relleu.

4º.- Incremento del Reparto General e inclusión en el mismo a todos los sobrantes para cubrir los gastos de las reparaciones de la red de goteo.

5º.- Elección conductor acequio.

6º.- Elección de presidente de la Comunidad.

Relleu, a 28 de septiembre de 2016.
El Presidente del Sindicato    Fdo. Rafael Llinares Brotons



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada